Mi lista de blogs

domingo, 9 de enero de 2011

Concierto de Finntroll - Sala Heineken 15-12-2010 - Reseña

Miércoles 15 de diciembre, la banda de Death Folk “Finntroll” pasó Madrid en su tour por Europa 2010. Fue un concierto bastante largo en el que llegaron a tocar hasta 5 bandas diferentes mencionandoles a ellos, cabeza del cartel. Entre las diferentes bandas encontramos a: Samael, Rotting Christ, Metsatöll y Nothnegall.

Pocos minutos pasadas las seis (apertura de puertas) empezó a tocar Nothnegall. Una banda de Death Melodic Metal procedente de las Maldivas. Tocaron con bastante fuerza para ser los primeros, me gustaría destacar en especial la habilidad del teclista Marco Snack (a quien además se le oía bastante porque no era un instrumento que hubiesen dejado a poco volumen), y la del bajista Batry, quien tanto con púa como “a modo de” dedos y slip tocaba a una velocidad impresionante. Tocaron durante media hora aproximadamente, luego le tocaría el turno a Metsatöll.


Metsatöll es una banda de Death Folk Metal, de hecho, entre todos los teloneros, estos eran los que (por estilo) más se parecían a Finntroll. Tienen un estilo folk bastante animado, con gaitas y flautas de mano de Lauri "Varulven" Õunapuu, el músico que no paraba de sacar instrumentos tradicionales diferentes en cada canción, y le pudimos ver hasta tocando con dos flautas a la vez. Sonaron bastante bien, otra cosa curiosa (dentro de estos estilos de música), es que en este grupo solamente había un guitarra, aunque la ecualización era buena y se apreciaba lo suficiente. Como curiosidad estética, estos también tenían un aire más similar a Finntroll, llevaban pantalones rasgados como si de “arapos medievales se tratase”. Tocaron también una media hora, quizás un poco más, a ellos les seguirían Rotting Christ.


Rotting Christ es una banda de Death Metal con influencias Grindcore. Este grupo llegó a tocar una hora, siendo la segunda media hora la más interesante en cuanto a temas, aunque también fue la segunda mitad en la que el público más cansado estaba y más ganas tenía ya de que salieran a escenario Samael o Finntroll. Esta banda me impresionó por su fuerza y velocidad, unas guitarras bastante interesantes y unos ritmos intensos.


Tras poco más de dos horas, empezó Samael su espectáculo visual y sonoro. Samael que es una banda de Black Metal procedente de Suiza, tocó tanto temas clásicos como del último disco. Letras y ritmos potentes, una distorsión bastante grave y una batería muy marcada, si a todo esto añadimos su puesta en escena con mucha simbología religioso-mitológica (en la pantalla trasera) y la estética del cantante (similar a la de un líder religioso); podemos decir que durante la hora que tocaron no dejaron indiferente a nadie, y eso que muchos estábamos ya un poco cansados de esperar a Finntroll.


Aquí tenéis un fragmento de una canción para que veáis a qué me refería con esta particular “puesta en escena”:




Además, otro pequeño corte del final de una de sus canciones:




Y por fin, tras una larga espera salieron a tocar Finntroll, la famosa banda de Death Folk procedente de Finlandia. Este grupo es conocido sobretodo por su particular estilo, ellos combinan Death, Black, Folk y Humppa (estilo de polca tradicional finesa); a lo que sumaríamos además unas letras en sueco y una puesta en escena bastante medieval y “druídica”. Bienvenidos al “Troll-Metal”.

Finntroll tocó entre hora y media y dos horas. Hubiera sido un concierto corto si no hubiéramos tenido en cuenta un cartel tan grande, de hecho, los técnicos de sonidos a veces subían para cambiar instrumentos y ordenar el escenario cuando parecía que casi ni habían acabado de tocar los anteriores.

Tocaron temas antiguos y nuevos, no faltaron conocidos como Trollhammaren o Jakens Tid, así como tampoco faltaron los constantes pogos en medio del público. Aquí os dejo un set list aproximado (ya que entre la similitud de sus canciones y que al estar en sueco es difícil tenerlas todas a mano): Jaktens Tid, Midnattens Widunder, Ellytres, Trollhammaren, Nattfödd, Solsagan, Under Bergets Rot, Dräp, Nedgäng, Maktens spira…

Aquí tenemos un fragmento más largo que los anteriores, de la canción Nattfödd:





Como pegas al concierto diría únicamente que la ecualización cuando Finntroll tocó no fue del todo correcta, la voz y sobretodo los teclados se oían poquísimo. Como he dicho hubo muchos “pogos”, si no querías estar dentro de los mismos tenías que estar en 2ª o 1ª fila, o apartado a los lados, porque llovieron los empujones, aunque primó el bueno rollo y todo aquel que cayó fue rápidamente puesto en pie para seguir bailando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario