
Scott Pilgrim es una comedia romántica con un humor generacional increiblemente "geek" o friki y toques de acción con excelentes efectos especiales. Está basada en los cómics de Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley.

La historia trata fundamentalmente sobre Scott Pilgrim, un chico canadiense de 22 años que se enamora de una chica americana llamada Ramona Flowers. Pronto se le plantea un gran problema en su relación, y es que para poder estar con ella tiene que "derrotar" a los siete malvados ex-novios de esta. En ese momento durante la película se sigue desarrollando la trama emocional personal entre los dos personajes a la par con toda la acción de las batallas que Scott Pilgrim libra contra los 7 ex-novios, utilizando artes marciales, ingenio, la música e incluso katanas.

La ambientación y estética de la película se ve predominada por dos tendencias culturales principales: lo "retro" y lo "indie". En cuanto a lo retro, la realidad que vive Scott Pilgrim y sus peleas se ven rodeadas de píxeles, gráficos de videojuegos, y las clásicas melodías de los mismos. En cuanto a lo indie, la película está plagada a referencias generacionales de los jóvenes de los 90 y 2000, la ropa y los grupos musicales amateur, los cuales forman una banda sonora realmente buena. A parte otro aspecto destacable de la ambientación desde su sutilidad es la inclusión de onomatopeyas tipo cómic en algunas escenas para recordar a los lectores del original su estilo, además de la inclusión de escenas dibujadas en determinados flashbacks. Otro detalle en referencia a los cómics y al estilo de Edgar Wright es el anclaje entre escenas de forma constante mediante sueños y conversaciones cruzadas en sitios y momentos diferentes.

En cuanto a los actores en general podemos hablar de una multitud variada de jóvenes con cierto talento. Todos los personajes dentro de su homogeneidad generacional tienen unos rasgos muy marcados individualmente, los cuales los hacen tener una personalidad tópica pero abrumadura que consigue un humor mucho más absurdo y delirante. Destacaría cuatro interpretaciones, a parte de Michael Sera como Scott Pilgrim y Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers; mencionaría a Kieran Culkin como Wallace Wells (amigo gay de Scott, compañero de piso) y a Jason Schwartzman como principal enemigo de Scott (uno de los actores más "veteranos" de la película y actualmente muy conocido por su papel como protagonista en la serie de TV "Bored to Death").
Como último tema sobre la película mencionaría la importante evolución personal y madurez progresiva del personaje de Scott. Si bien es algo que no se ve en la película hasta en un momento determinado, espero que en los cómics (pendientes de lectura) sea algo que se vea más progresivamente desde un principio. Aunque esta "no es más que" una comedia romántica friki, lo que verdareramente da fuerza al guión (como una sucesión lógica de hechos creibles basados en la vida emocional de un adolescente que con 22 años sigue sin ser adulto) es esta evolución personal de Scott, que consigue ser verdaderamente poderoso en su vida cuando madura emocionalmente.

Una película generacional, con un humor deslumbrante (aunque cerrado dada su dedicación a un público bastante joven), que en mi opinión es una vista obligatoria (sobretodo para todos aquellos a los que les gusten y hayan crecido/vivido rodeados de cómics y videojuegos).
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=2jYWFb7NVrI
No hay comentarios:
Publicar un comentario